
¿Te cuesta encontrar pareja? ¿Te has preguntado alguna vez por qué aún no tienes una? Estar soltero se ha convertido en un hecho cada vez más común, especialmente en occidente. De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, cerca de la mitad de los solteros lo son de forma involuntaria, es decir, quieren tener una pareja, pero se enfrentan con diversas dificultades para atraer a una.
Con el motivo de encontrar factores que aumentan la probabilidad de que las personas sean solteras, Apostolou y Tsangari (2022) evaluaron si algunos rasgos de la personalidad podían predecir la probabilidad de estar soltero y la duración de la soltería.
Los autores postulan a la extraversión como un rasgo que podría predecir la soltería involuntaria. Así, plantean que las personas introvertidas, es decir, quienes suelen tener pocos amigos, prefieren estar en casa y realizar actividades en solitario, tendrían una mayor probabilidad de ser solteros involuntarios y tener mayor tiempo de soltería que quienes son extrovertidos, vale decir, quienes prefieren actividades que involucren a más personas, son más sociables y tienen muchos amigos.
Para evaluar la hipótesis reclutaron 1418 hablantes del griego, quienes respondieron un cuestionario que evaluaba la personalidad y entregaron datos acerca de su estado civil, sexo, edad y tiempo de soltería.
Los resultados, concordantemente con los planteamientos de los autores, señalan que la extraversión fue un predictor del estado civil de la persona, siendo los introvertidos quienes tenían mayor probabilidad de ser solteros involuntarios y más tiempo de soltería que quienes eran extrovertidos. Además de esto, se realizó un análisis de los demás rasgos de la personalidad, encontrándose que quienes tenían mayores puntajes en el rasgo de apertura a la experiencia elegían con mayor probabilidad ser solteros (es decir, ser solteros voluntarios) y tenían una soltería durante más tiempo que las personas que tenían menores puntajes en este rasgo.
Los autores creen que el motivo de estos resultados se relaciona con que a los extrovertidos se les hace más sencillo conseguir una pareja íntima en comparación con los introvertidos, dado que tienen una rica vida social y, por ello, una mayor exposición a potenciales parejas. En cambio, los introvertidos, por sus características, tienen una menor exposición a posibles parejas, viendo limitadas sus opciones de emparejarse.
Finalmente, que las personas más abiertas a la experiencia tengan mayor probabilidad de ser solteras por elección se debe, posiblemente, a que una faceta de este rasgo es la preferencia por la variedad. Así, estas personas preferirían ser solteras para tener más relaciones casuales, creyendo que tener pareja limitaría la posibilidad de tener distintas experiencias con diferentes parejas.

Deja un comentario