Cultura, Biología y Ciencia

La parálisis del sueño (PS) es un estado disociativo (sensación de separación del cuerpo) donde un individuo, comenzando a dormirse o en el despertar, se encuentra inhabilitado para moverse (Mahowald et al., 2011). Esto es acompañado por miedo, y usualmente, alucinaciones y delirios. Este fenómeno es interpretado de maneras diferentes según la cultura (Hinton et al., 2005). Muchas de las cuales hacen interpretaciones sobrenaturales del fenómeno, en particular, existe una gran coincidencia entre la leyenda de la Pisadeira, propia del sudeste de Brasil, y los síntomas de la parálisis del dormir. La Pisadeira ha sido descrita como una anciana delgada, frágil y con unas largas uñas, quien acecha en los tejados de las casas por las noches; para luego introducirse en las viviendas y pisotear el pecho de los que duermen.  Esta mujer en otras partes de la zona de Brasil, particularmente en el estado de Minas Gerais, la describen como corpulenta y grande, de aspecto afro-brasileña, quien entra a las casas para pisar el abdomen de quienes duermen. Algunos piensan que la Pisadeira es un descendiente directo del mito portugués sobre “fradinho da mao furada” se dice que ella entra en las habitaciones de las personas y posa su mano pesada sobre el pecho, evitando así que las personas griten. Sin embargo, por desgracia, así como otras figuras del folklore brasileño, estas se encuentran en riesgo de ser olvidadas. Estas leyendas, propias de la tradición oral del país, dependen del paso de una generación a otra, lo que en la actualidad está perdiendo su fuerza.

Antes del desarrollo de la ciencia sobre el dormir, ha habido una serie de interpretaciones mágicas y religiosas a lo largo de la historia de la civilización humana sobre la Parálisis del dormir (PS). En el comienzo de la revolución científica, ocurrió lo que parece ser la primera descripción médica de un episodio de PS acompañado por alucinaciones hipnagógicas (ocurridas al inicio del sueño). El Dr Isbrand Van Diemerbroeck (1609-1674) diagnosticó a una mujer de 50 años. La mujer presentaba presión en el pecho, acortamiento de la respiración, inhabilidad para moverse, lo que coincide con las descripciones de la Pisadeira.

Una versión contemporánea de la Parálisis del sueño serían las abducciones por extraterrestres, muchas de dichas descripciones mencionan la inmovilidad, sensación de una presencia amenazante, luz intermitente, objetos brillantes y otras alucinaciones. Las interpretaciones que se han realizado, a lo largo de la historia, respecto a la parálisis del sueño son evidencia de cómo fenómenos neurobiológicos (fenómenos que ocurren en nuestro cerebro) pueden ser interpretados y moldeados por diferentes contextos culturales.

La parálisis del dormir es caracterizada por inmovilidad, presión en el pecho, ver figuras aterradoras y sensación de una presencia aterradora, lo que tiende a suceder en el despertar. Este fenómeno ha sido descrito e interpretado en diferentes culturas y diferentes tiempos históricos. El componente espiritual que se ha visto en las interpretaciones del PS existe independiente de la clase o nivel educacional. A pesar de ofrecer una explicación biológica del fenómeno recién mencionado, este estudio no busca menospreciar el componente espiritual de las diversas explicaciones culturales de la PS. Sino que esta investigación tuvo como objetivo enriquecer el conocimiento sobre estas experiencias y sus aspectos tanto psicológicos como culturales.

Referencias

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2016.01294/full



Deja un comentario